Estamos asistiendo a una nueva etapa de concentración del sector bancario en España, que posiblemente llegue a aumentar el 50%. En poco tiempo se han producido movimientos de concentración entre los cinco bancos más grandes. Primero fue la adquisición del Banco Popular por parte del Santander, en 2017; en noviembre de 2020 fue la fusión entre Caixabank y Bankia (que representan la primera entidad con el 25% de los depósitos del sistema bancario). Y ahora se anuncia la fusión entre BBVA y Banco Sabadell.

Desde el punto de vista económico, puede que exista controversia sobre cómo valorar sus efectos, pero no hay duda de que los efectos sociales de la concentración son enormemente negativos.

La eventual fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell ha alertado a las pequeñas y medianas empresas catalanas, que temen que pueda traducirse, a la larga, en más dificultades para poder acceder al crédito.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, señaló que «la operación introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español». Y el Ministerio de Economía destacó que «supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros», y advierte también de que «un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó el gobernador del Banco de España».

Hoy en día las pymes siguen concentrando su demanda de financiación, pero en cambio continúan subiendo las necesidades de inversión. La acumulación de riesgos, que pasa también por asumir un mayor riesgo por una menor rentabilidad, hace destacar la figura del asesor financiero independiente para afrontar un momento tan complejo, además de saber navegar en áreas fluctuantes.

Los servicios financieros que ofrece una asesoría van más allá de la gestión financiera externa relacionada con bancos y de sus productos, ya que se refiere al asesoramiento de la gestión diaria y la administración perfecta, es decir, de todos los elementos que aporten valor o puedan monetizarse.

La consultoría financiera no se limita a ofrecer sus servicios a grandes empresas: también a las pequeñas y medianas. Desde las startups hasta las firmas más consolidadas deben enfrentarse a problemática financiera que requiere de expertos.

Es el proceso a través del cual un consultor analiza y evalúa la situación financiera de una empresa: estados financieros, flujos de efectivo, estructura de costos y márgenes de beneficio.

El objetivo es identificar las oportunidades de mejora y la propuesta de estrategias para optimizar recursos financieros. El conocimiento de un consultor le permite ofrecer las mejores soluciones para la empresa.

Un artículo de Forbes señalaba que los tres principales retos para los asesores financieros son, en primer lugar, mantener sus propias operaciones, en segundo lugar, encontrar una propuesta de valor única y, en tercer lugar, aumentar los ingresos y los beneficios.

Si crees que podemos ayudarte a mejorar la gestión de tu empresa no dudes en contactarnos.

www.veracesconsulting.com