A causa de la inflación y la subida de tipos de interés durante 2023, la empresa española ha optado por la financiación alternativa, es decir, la no bancaria para conseguir fondos sin recurrir al sistema bancario.
Esta financiación alternativa son entidades independientes como los fondos de deuda. A este tipo de financiación puede acceder cualquier tipo de empresa incluyendo las PYMES.
¿QUÉ SON LOS FONDOS DE DEUDA?
Son vehículos de inversión que invierten en instrumentos de deuda, bonos, pagarés y préstamos. Ofrecen a los inversores una oportunidad para diversificar sus carteras y, al mismo tiempo, presentan una opción de financiamiento para empresas y particulares.
Mientras la banca tradicional puede ser restrictiva en cuanto a criterios de elegibilidad, los fondos de deuda ofrecen un acceso más amplio y flexible: pueden ofrecer tasas más competitivas en comparación con bancos tradicionales, y la aprobación y desembolso pueden ser más rápidos en los fondos de deuda brindando capital.
Según BDO, entre 2022 y 2023, los fondos de deuda elevaron su volumen el 76% ante el endurecimiento de las condiciones de crédito y una mayor cautela bancaria. Los fondos de deuda juegan un papel clave en la estabilización de las empresas españolas gracias a su flexibilidad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS FONDOS DE DEUDA
Estos préstamos normalmente se otorgan con plazos superiores a los otorgados por las entidades bancarias (llegando a siete años), con estructuras de amortización muy flexibles y con importes superiores a los otorgados por los bancos. El porcentaje de interés s impuesto por el inversor, el cual analiza la situación en función de los tipos de interés del mercado.
VENTAJAS DE LOS FONDOS DE DEUDA
·La flexibilidad para adaptarse a las necesidades.
·La generación de flujos del préstamo.
·Las garantías son menos exigentes para los clientes que los préstamos sindicados.
·El plazo de amortización es mayor.
·No se encuentran sometidos a la normativa bancaria, lo que permite obtener con mayor rapidez la financiación necesaria.
USOS
·Para desarrollar un plan de crecimiento basado en adquisiciones.
·Para financiar inversiones en Activos fijos (nuevas plantas, por ejemplo).
·Para la compra financiada de accionista minoritarios.
·Pago de dividendo extraordinario.
·Refinanciación de un pool bancario a corto plazo.