¿Qué es la Línea Directa de Expansión (LIC A)?
El Ministerio de Ciencia e Innovación impulsó esta línea de financiación dirigido a empresas con proyectos de innovación tecnológica con carácter aplicado, muy próximos al mercado y con riesgo tecnológico, por lo que esta línea apoyará a las empresas en la mejora de su competitividad mediante la incorporación de tecnologías emergentes.
Esta ayuda tiene como objetivo potenciar la innovación, mejorar las capacidades productivas con mayor producción o menor consumo eléctrico, entre otros fines. Su ámbito geográfico se aplicará en determinadas regiones españolas con alguna de ellas excluida, y la Comunidad Valenciana no lo está.
¿Quiénes pueden ser los beneficiarios?
Se considerarán beneficiarios aquellas entidades cuya actividad principal sea la realización de actividades económicas, esto es: que ofrezcan servicios a un determinado mercado.
En algunas regiones solo podrán ser beneficiarios las PYMES, como es el caso de la Comunidad Valenciana.
Quedarán excluidas las actividades de los sectores del acero, carbón, construcción naval, fibras sintéticas, sector de transportes, producción, distribución de energías, al sector de los productos de la pesca y acuicultura, agricultura primaria o destinas al cierre de minas de carbón.
Inversiones y gastos elegibles.
La adquisición de activos fijos nuevos que supongan una innovación tecnológica y mejora de capacidades productivas en la empresa que realiza el proyecto: instalaciones, maquinaria y equipos, o activos que no tienen una materialización física o financiera como las patentes, licencias, conocimientos técnicos y derechos de propiedad intelectual o industrial.
Solo se considerarán gastos elegibles aquellas inversiones que respondan a la naturaleza del proyecto y sean estrictamente necesarias para su realización, no estimando como gastos elegibles: terrenos, edificios, mobiliario, vehículos, amortización de equipos, arrendamiento de activos, activos de segunda mano, adaptaciones de equipos, doble financiación de activos…
Presupuesto mínimo y máximo financiable.
El presupuesto mínimo de los proyectos de inversión será de 175000 euros y el máximo 30000000 euros.
Duración de los proyectos.
Tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 24 mes, con un solo hito.
Modalidad y características de la ayuda.
Los proyectos se financiarán mediante una ayuda parcialmente reembolsable, con una cobertura de hasta el 75% del presupuesto total aprobado por el Consejo de Administración del CDTI. El beneficiario de las ayudas deberá aportar una contribución financiera mínima del 25% de los costes elegibles, bien a través de sus propios recursos, bien mediante financiación externa exenta de cualquier tipo de ayuda pública.
El tipo de interés será fijo e igual al Euribor a un año +1%.
El periodo de amortización será de 9 años, con uno de carencia.
¿Cómo puede ayudarte Veraces & Consulting?
Desde Veraces & Consulting nos encargaremos de la cumplimentación y presentación de las solicitudes de la Línea Directa de Expansión (LIC A), además de la memoria técnica del proyecto, así como la documentación administrativa y financiera requerida, de manera que, aseguramos adecuar nuestros informes de evaluación al carácter innovador, el impacto de la propuesta y la viabilidad técnica y financiera de la empresa para llevar a cabo el proyecto, así como su capacidad para atender los compromisos de pago derivados de la concesión de la ayuda (análisis de solvencia): puntos esenciales para que el CDTI conceda esta línea de financiación.