El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) activó hace unas semanas dos nuevas líneas de préstamos bonificados a tipo fijo para cubrir las necesidades de liquidez e inversión de las empresas valencianas. El fondo, que cuenta con 180 millones de euros, busca ofrecer un balón de oxígeno al tejido empresarial de la región y alentar a un apalancamiento sin riesgos como consecuencia de la subida del Euribor.
A rasgos generales, las líneas de financiación anunciadas como Reactiva IVF y Reactiva FEDER, ponen a disposición de las empresas préstamos de hasta 5 millones de euros y hasta 10 años (con dos años de carencia), a un interés fijo del 1,5% y con una exención de reembolso de hasta el 30%.
Los fondos podrán estar destinados a inversiones de ampliación y renovación de instalaciones, maquinaria y equipos; adquisición de participaciones empresariales; adquisición o elaboración propia de activos intangibles, o sostenimiento del capital circulante de la empresa para gastos operativos como la contratación de mano de obra, adquisición de bienes para la explotación, financiación a clientes, aprovisionamiento de existencias y cancelación de deuda a corto plazo de naturaleza comercial.
Podrán ser beneficiarias de estos créditos las pequeñas y medianas empresas que cuenten, al menos, con un establecimiento, sucursal o centro de producción ubicados en la Comunidad Valenciana, y cumplan los requisitos de antigüedad y sectoriales establecidos en la convocatoria.
De este modo, la Generalitat apuesta por una Alianza Valenciana contra la Inflación, para hacer frente al encarecimiento de los precios y a la crisis energética derivadas de la guerra en Ucrania, y acrecentadas por la subida de los tipos de interés que dificultan la financiación.
Asimismo, la Generalitat ya ha concedido más de 70 millones de euros en créditos bonificados durante el primer semestre de 2022, sumados a los 5 millones de euros en ayudas al programa del Imserso, fundamentales para fortalecer al sector turístico y hotelero, piezas clave de la economía y el empleo en la comunidad.
Si estás interesado en acceder a los créditos bonificados del IVF, desde Veraces podemos ayudarte en su tramitación y a diseñar un plan de financiación sostenible para tu empresa. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.